HERRAMIENTA POSICIONES PERCEPTIVAS: Técnica de PNL

    En las relaciones personales existen tres posiciones (la mía, la de ellos y la de un observador externo) que forman la totalidad de la experiencia. En los momentos de conflicto, nos acostumbramos a fragmentarlo tomando como única verdad la nuestra y olvidándonos de las demás posiciones.

    La realidad, es que todas y cada una las partes forman un todo, si solo tienes en cuenta una de las versiones, distorsionas la interpretación de lo que está sucediendo. Por eso, en el momento de analizar una situación, es clave tener presente todas las posiciones. Observar la totalidad del sistema desde la conciencia de cada una de las partes (la mía, la del otro y la de un observador distante), te hará plantearte la resolución del conflicto con una mentalidad más abierta, más sensata, más amplia, más comprensiva.

PREPARAMOS EL TERRENO ANTES DE APLICAR LA HERRAMIENTA

    Comienzo gestionando la tensión actual del cliente, su ESTADO EMOCIONAL. Creo un CLIMA que le haga sentirse cómod@ y le genere confianza. Un espacio seguro en el que se sienta escuchado y apoyado, en su reto de superar el conflicto que le hizo tomar la decisión de venir hasta aquí.

    Una vez reunida toda la información necesaria para avanzar, calibramos el momento de parar el RELATO DE QUEJA con el que vino a la sesión, para encaminarlo hacia otro lugar mental, diferente en el que se encuentra.

    Le cuestiono con la Intención de hacerle consciente del momento y como lo vive por dentro. Si está tenso y bloqueado es un síntoma que indica que algo va mal en él y su ESTADO EMOCIONAL no es el adecuado para solucionarlo. Existe un conflicto interno que nos está avisando y debemos prestarle toda nuestra atención.

    Si es nuestro cliente quien tiene el conflicto y la otra parte no lo tiene, seremos nosotros quienes tenemos que hacer algo distinto. Primero, nos fijaremos en como está interpretando esa relación. La intención es que tenga más información del conflicto y que sea consciente que existen otras maneras de actuar para cambiar la situación. Le hago ver que tiene el poder de elegir, que tiene mas recursos de los piensa. Al pensar solo desde nuestro punto de vista, nos da una serie de opciones limitadas.

    Para que el cliente cambie esa relación, comenzamos con una pregunta muy sencilla del tipo:

¿Qué tipo de relación tienes con esa persona? o

¿Cómo percibes la relación que tienes con esa persona?

  Mirando la situación actual desde el futuro, que es lo que podemos cambiar, construimos la situación que quiere alcanzar, es decir, un futuro deseado.

  Antes de continuar con la herramienta, debo sentar las bases de la relación que quiere tener con la otra persona.

¿Qué tipo de relación quieres tener con esa persona?

¿Cómo quieres que sea la relación con X?

¿En algún momento ha sido diferente?,…

Debemos buscar otras ventanas por las que mirar,

cambiando la perspectiva de siempre.

     Una vez que hemos definido claramente el objetivo, entonces:

PONEMOS EN MARCHA LA HERRAMIENTA: POSICIONES PERCEPTIVAS

     Creamos un escenario simulando uno de los momentos en los que ocurrió un conflicto con esa persona. El coachee me ayuda a colocar dos sillas en el lugar que él decida.

     Una de las sillas será la posición del coachee en el conflicto y la otra, la de la persona con la que tiene el conflicto.

     PASO 1.- MI PERSPECTIVA: El coachee se sienta en la silla desde donde ve el conflicto desde su punto de vista y le realizo preguntas para que reviva nuevamente la situación que él ha elegido:

Preguntas abiertas VAK ¿En Qué lugar estás?, ¿Qué ves?, ¿Qué escuchas?, ¿Qué te dice?, ¿Qué sientes?, ¿Qué haces?, ¿Qué respondes?, ¿Cómo reacciona a tus palabras?, …¿Cómo acabó la conversación?

Buscamos la INTENCIÓN de la acción   ¿Cuál es tu intención en ese momento del conflicto?, ¿Qué buscas?, …

     PASO 2 .- Levantamos al cliente de la silla desde donde ve su perspectiva y paramos la visualización negativa. Este punto es muy importante, ya que al inducir a la persona al momento del conflicto, le creamos malas sensaciones y bajos recursos, lo cual haría imposible encontrar nuevas soluciones. Por lo que una vez que tengamos la información necesaria, realizaremos un cambio de ESTADO, como una especie de INTERRUPTOR, que le devuelva un estado positivo.

     Podemos hacerle preguntas para desconectarle del tipo:

¿Cuál es tu libro favorito?, ¿Qué has comido hoy?, ¿Cuál es la capital de Berlín?,…

     PASO 3.- LA PERSPECTIVA DEL OTRO: Ahora, lo situaremos en la silla en la que se sentaría la otra persona. Induciremos una nueva visualización. Es decir, se verá a si mismo desde los ojos de la otra persona. Es muy importante que el coachee se esfuerce en mirar el conflicto teniendo el mismo punto de vista que tiene la otra parte, incluso, muy importante, con su misma forma de pensar.

     Entonces, realizaremos preguntas similares a las anteriores:

Preguntas abiertas VAK … + ¿Sientes que te escucha?, ¿Qué te dice?, ¿Qué sientes?, ¿Cómo ves que se comporta contigo? ¿Qué sensación te transmite? ¿Qué sientes al enfrentarte a una situación como esta?, ¿Cómo quieres terminar esta reunión?,…

Buscamos la INTENCIÓN de la acción → ¿Cuál es tu intención antes de surgir el conflicto?, ¿Con qué intención dices que…?, …

*****DEBEMOS HACERLE CONSCIENTE AL COACHEE DE LA INTENCIÓN QUE TIENE TANTO ÉL COMO LA OTRA PARTE, POR ENCIMA DEL COMPORTAMIENTO. SOMOS MUCHO MAS QUE EL COMPORTAMIENTO QUE MOSTRAMOS.******

     PASO 4.- REALIZAR NUEVAMENTE EL ESTADO INTERRUPTOR.

     PASO 5.- POSICIÓN DEL OBSERVADOR. Levantaremos al cliente de la silla y nos situaremos en un lugar distante. Desde ese punto, comentaremos la situación que ve, pero muy importante, como si no conociera a ninguno de los participantes. Buscamos la DISOCIACIÓN. Le haremos preguntas del tipo:

Preguntas abiertas VAK …. + ¿Qué comportamientos tienen?, ¿Qué estás viendo?, ¿Cómo son sus palabras?, ¿Qué opciones encuentras?, ¿Pueden hacer algo diferente?, ¿Cuál ves que es el resultado ideal para ambas partes?,…

Buscamos la INTENCIÓN de la acción → ¿Qué intención ves en ambas partes?,  ¿Qué intención ves en cada uno de ellos?,

PASO 6.- RESUMEN DE LA TOTALIDAD DE LA EXPERIENCIA.

     Uno de los principios de la PNL sostiene que todo pensamiento, emoción, sensación o actitud de una persona contiene una Intención Positiva. Es a partir de dicha intención positiva desde donde podemos transformar o cambiar pensamientos, emociones, sensaciones o actitudes. Lo negativa es destructivo y dirige hacia callejones sin salida. Lo positivo contiene en su interior la posibilidad de reorientar y de encontrar nuevas posibilidades.

     UNA VEZ QUE TENGAMOS LA INFORMACIÓN DE TODAS LAS PARTES buscamos los recursos o nuevas opciones que ahora se muestran…

¿Qué recursos puedes utilizar para reconducir la situación?, ¿Qué puedes hacer diferente?, ¿Qué Intención positiva ves en ambas partes?, ¿Cuál será tu Intención en la próxima reunión?, …